16 DE MAYO DE 2021
COMUNICADO DE DIRECCION -"FRANJA HORARIA"

PRESENTACIÓN

La situación actual del país ha incrementado los tiempos de inactividad física y los comportamientos sedentarios, lo cual afecta el bienestar de los estudiantes, así como también influye negativamente su disposición y motivación respecto de las clases. Ante esta situación, y según la evidencia, el desarrollo de la actividad física no sólo presenta beneficios para la salud, sino que también a nivel cognitivo, donde se observa, mejora en el comportamiento en la tarea (Masini et al., 2020), la atención selectiva (Altenburg, Chinapaw, & Singh, 2016), la función cognitiva (Egger, Benzing, Conzelmann, & Schmidt, 2019) y el logro académico (Álvarez-Bueno et al., 2017).1

¿Qué hace el establecimiento?

Nuestra institución, Colegio Quimahue, reconoce y valora la importancia y los beneficios de la práctica de actividades físicas durante el transcurso de la jornada escolar, tanto para la salud como para el óptimo desarrollo intelectual de niños, niñas y jóvenes.

Desde la gestión, decide incluir la actividad física como parte del sello del establecimiento, caracterizándonos como comunidad activa y comprometida con la salud de nuestros estudiantes, apoderados y docentes.

Actividad física regular y formación integral

En la línea de contribuir con el bienestar físico y emocional de nuestros estudiantes, el colegio promueve la ejecución de la clase de Educación Física de todos los estudiantes, tanto en su horario regular (45´o 60´minutos), como de manera adicional. Desde el año 2020, la política presentada en las clases de Educación Física, contemplan la ejecución de rutinas diarias de actividad física (planilla de registro diario), dentro del hogar con ejercicios ad-hoc a realizar en casa, los que posteriormente son supervisados en las clases de Educación Física en cuanto a su regularidad e intensidad.

A contar del lunes 05 de abril, el colegio comenzó a impartir ACLE (actividades de libre elección), promoviendo la formación integral de los estudiantes en el ámbito deportivo, científico, artístico y espiritual.

1 Recomendaciones para la actividad física y recreación de niñas, niños y adolescentes (NNA). Programa elige vivir sano. http://eligevivirsano.gob.cl/wp-content/uploads/2020/06/Recomendaciones-Para-la-Actividadf%C3%ADsica-NNA.pdf

Plan de Formación Diferenciada IIIº y IVº medio

Los estudiantes de IIIº y IVº medio, en sus asignaturas de formación diferenciada, pueden optar a realizar asignaturas complementarias con la actividad física, tales como Promoción de estilos de vida activos y saludables, en tercero medio y Ciencias del ejercicio físico y deportivo, en cuarto medio.

Estas asignaturas proporcionan oportunidades para que los estudiantes desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan mantener un estilo de vida activo y saludable, de modo que puedan mejorar su calidad de vida y la de su comunidad, mediante la práctica regular de actividad física. También propone incentivarlos a practicar regularmente actividad física a partir de sus gustos, intereses y motivaciones personales y colectivas, utilizando distintas aplicaciones tecnológicas que favorezcan su desempeño motriz, para propiciar un estilo de vida activa y saludable en su curso, familia y comunidad.

Franja horaria "Elige Vivir Sano"

El Gobierno dispuso de la franja "Elige Vivir Sano" para realizar deporte, en un horario específico (06:00 a 09:00 horas), en el que no se necesita de un permiso de desplazamiento de la Comisaría Virtual. Esto enmarcado en la presencia de la mayoría de comunas en Chile, en la Fase 1 de Cuarentena del Plan Paso a Paso.

Frente a lo dispuesto anteriormente, el Ministro de Educación, sugiere a los establecimientos educacionales, comenzar las clases posterior al horario destinado para la realización de actividad física fuera del hogar.

Nuestro colegio, considerando la organización horaria y los espacios de actividad física (clase de Educación Física y ACLE), no realizará modificaciones de horarios de clases, e insiste en el aprovechamiento del tiempo y resguardo de los estudiantes en el hogar.

Por lo tanto, se insta a utilizar los horarios dispuestos por la franja, durante los fines de semana, momento en que el estudiante pueda salir de su hogar acompañado y supervisado por su apoderado.

Esperamos que esta decisión tomada como colegio, de claridad y conformidad al bienestar de toda la comunidad educativa.