Situación de la Comunidad Escolar

2.    SITUACIÓN DE LA COMUNIDAD ESCOLAR

Desde sus inicios el Colegio Quimahue se ha propuesto brindar una educación de calidad a los niños, niñas y adolescentes que integran su comunidad, proyectando este trabajo de excelencia académica en su futura inserción en la educación superior y el en mundo laboral. Para ello, ha revelado la responsabilidad de todos y cada uno de sus miembros, en sus diversas funciones y deberes, con el compromiso de proveer las herramientas necesarias para alcanzar este propósito.

El colegio, en cuanto su dimensión formativa, se define como Particular Pagado, Coeducacional y Diurno.

2.1   ORGANIZACIÓN

La Sociedad Educacional Colegio Quimahue S.A., en su calidad de institución de educación privada, se organiza en base a los requerimientos que la Ley General de Educación de 2009 establece.

Posee un Directorio, compuesto por sus socios accionistas y un Representante Legal.

La organización interna del establecimiento educacional se estructura a partir de dos grandes unidades: una Dirección Pedagógica y una Dirección Administrativa, ambas bajo la dependencia directa del señalado Directorio.

La Dirección Pedagógica, tiene bajo su dependencia las áreas de Coordinación Técnico-Pedagógica y de Convivencia Escolar.

La Dirección Administrativa, las área de: Finanzas, Recursos Humanos y Recursos educativos.

Ambas Direcciones, ocasionalmente, dependiendo de sus requerimientos cuentan con un staff de asesores tanto en temas legales y educacionales, como en temas contables y tributarios, entre otros.

Además, para la gestión y toma de decisiones existe un Equipo Directivo que está compuesto por Dirección Pedagógica, Dirección Administrativa, Coordinación Técnico-Pedagógica, Convivencia Escolar u otros designados por el directorio.

Para la Coordinación Técnico-Pedagógica, el profesorado se organiza en dos estamentos.; el Consejo de Profesores y Departamentos por área disciplinar. Su finalidad es la de propender el aseguramiento de la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Convivencia Escolar es hoy revelada, no solo por el marco normativo y regulatorio, sino que conjuntamente por las demandas y necesidades de la sociedad que nos propone desafíos para una sana convivencia. De este modo, el colegio proyecta un trabajo coordinado de las áreas de Formación, Orientación e Inspectoría para el logro de las metas y desafíos de la convivencia escolar.

De este modo, el organigrama institucional sigue una estructura de dependencia jerárquica para articular y coordinar cada una de las unidades, estamentos y procesos, desarrollados bajo el siguiente modelo de organización interna:

Figura 1. Estructura organizacional del Colegio Quimahue.

Fuente: Elaboración propia.

Para efectos operativos la Dirección Pedagógica dirige, coordina y administra los recursos humanos y materiales para la adecuada realización de los procesos pedagógicos de enseñanza, evaluación y convivencia escolar, así como para satisfacer las necesidades y requerimientos educativos de los diversos estamentos a través de sus diferentes organismos técnicos y sus organismos de soporte, entre éstos últimos se destacan el Área Informática y la Coordinación de Eventos Académicos.

El diseño de los organismos técnicos de la Dirección Pedagógica se estructura con dos áreas matrices para la gestión educativa: el Área de Coordinación Técnico-Pedagógica y el Área de Convivencia Escolar. La primera, coordina y apoya la gestión de los profesores de asignatura en cada uno de los Ciclos de Enseñanza (Primer Ciclo Básico de 1° a 4°, Segundo Ciclo Básico de 5° a 8° y el Ciclo de Enseñanza Media). Esto mediante la programación y realización de los Consejos Técnicos de Ciclo y a través de la coordinación de la gestión docente en los diferentes Departamentos de Asignaturas por áreas. De igual forma da respuesta a los emergentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada uno de los cursos en que se agrupa la comunidad escolar y a los requerimientos de los estudiantes, padres, madres y apoderados que los integran. Además, colabora con los otros organismos técnicos para alcanzar tales fines.

La segunda área, coordina y apoya la gestión encargada a Inspectoría, en su función disciplinaria, regulatoria y normativa de la conducta de los estudiantes. También coordina y apoya la gestión de los profesores jefes, de los profesores de asignatura y del equipo Teen Star tanto en su función formativa de los estudiantes, como orientadora de la convivencia escolar; coadyuvando en la gestión de los recursos para dar respuesta, en estas materias, a los requerimientos de estudiantes, padres, madres y apoderados en cada uno de los cursos y academias impartidas por la institución. Por último, apoya la gestión de la Organización Escolar, en su función de orientación para la convivencia y la participación de los estudiantes y apoderados en el Centro de Estudiantes, en el Centro de Padres y Apoderados y en cada uno de los Subcentros.

Figura 2. Estructura interna de la Dirección Pedagógica del establecimiento.

Fuente: Elaboración propia.

(1)   [1] De acuerdo con lo establecido en la Resolución Exenta N° 645 del 18 de mayo de 1989, emanada de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Región del Libertador Bernardo O´Higgins, se declara Cooperador de la Función Educacional del Estado, al Colegio Quimahue. Con posterioridad a ello, el 5 de abril de 2011, por Resolución Exenta N° 0369, del 6 de abril del 2011, y de acuerdo con las leyes vigentes, pasa a ser sostenedor del Colegio Quimahue, RBD 15510-1, la “Sociedad Educacional Colegio Quimahue S.A.” Rut: 76.127.697-2, representado legalmente por Jeanette Mococain Lepe.