Conmemoración Día Internacional de la Mujer

El pasado 8 de marzo se llevó a cabo una nueva intervención en nuestro colegio con el propósito de recordar las luchas dadas y las que se siguen dando para y por las mujeres, para lograr igualdad de oportunidades y trato equitativo.

Se comenzó entregando un chocolate para todos y todas al inicio de la jornada, gesto que simboliza y convoca a realizar los cambios juntos, codo a codo.

Durante la intervención se unieron la música, danza y poesía para rememorar a las mujeres de todos los tiempos, de ayer, hoy y mañana. Destacamos el trabajo de Martina Sepúlveda, Agustina Román y Martina Heins. A ellas se sumó la lectura de un discurso leído por la profesora Caudia Arias, quien fue la voz del Centro de Estudiantes.

Nuestro agradecimiento al Departamento de Educación Física y a todos quienes hicieron posible esta significativa intervención.

MENSAJE DEL CENTRO DE ESTUDIANTES

Ser mujer históricamente ha sido difícil, una lucha por la igualdad de oportunidades que hasta el día de hoy sigue vigente y plena. Hoy, 8 de marzo, conmemoramos los años que ha costado derribar la brecha de género en una sociedad como la nuestra. Equidad que aún no se logra totalmente y se sigue luchando por ella, pero está bien mirar hacia atrás, ver todo lo que hemos logrado y sentirnos orgullosas de ello.

Hoy recordamos a todas esas mujeres valientes y perseverantes de nuestro pasado, que se la jugaron para que podamos estar aquí. De este modo, debemos mencionar a la gran Gabriela Mistral, poetisa y pedagoga que reclamó la instrucción de la mujer, que fuera una estudiante con las mismas oportunidades, eso en un encendido discurso hace más de un siglo. Violeta Parra, creadora y artesana, que superó la cuna humilde con talento y osadía para llegar a exponer en el más importante museo del viejo mundo. Y en estos días homenajeamos a una perseverante Kristel Köbrich, quien se propuso llegar a la cima en su disciplina deportiva, dándolo todo…

Reconozcamos también a nuestras mujeres cercanas, a nuestras madres, a nuestras profesoras, quienes desde su experiencia y saber nos comparten ideas, vivencias y enseñanzas para luego habitar en un mundo mejor y más acogedor.

La igualdad es lo que buscamos en una sociedad donde cada vez tengamos menos miedo frente a nuestros pares y podamos compartir en plenitud, con confianza.

Este desafío lo logramos entre todas y todos, hombres y mujeres, niñas y niños. Es trabajo de todos y todas avanzar a paso rápido para lograr la completa integración de la mujer en la sociedad.

Se ha recorrido mucho, y estamos muy agradecidas de ello, pero, aun así, queda un largo camino, y es labor de todos y todas ustedes continuarlo, hasta que las fuerzas nos acompañen.

Mujeres siéntanse orgullosas de todo lo que se ha logrado y tengan claro que el futuro será con nosotras. Y junto a nuestros pares, los hombres, buscaremos avanzar en un mundo de igualdad y dignidad para todos y todas.

Rancagua, 08 de marzo de 2024.